Enfermedades de los almendros

NUEVO!! AVISPILLA (Eurytoma amygdali Enderlein) Desde 2010
Es considerada como una de las más importantes plagas del almendro, especialmente en la región sureste del Mediterráneo. Hasta la fecha se ha detectado en algunos países como Bulgaria, Chipre, Grecia y Francia. Esta plaga puede llegar a provocar daño en el 35-79% de los frutos, ocasionando perdidas de cosecha de hasta un 90% en las variedades de almendro más susceptibles (de cáscara blanda y dulces). En España irrumpió en 2010 en la comarca de La Manchuela Albacete.

Es un himenóptero de la familia de los Eurytomidae. Las hembras tienen de longitud entre 7-8 mm y los machos entre 4-6 mm. Son de cuerpo delgado, alargado y de color negro así como las antenas y las patas. Los huevos son de color blanco, lisos, oblongos con protuberancias y con una longitud que oscila entre 0,29-0,42 mm. Las larvas son de color gris o blanco, excepto por su mandíbula de color marrón y pueden alcanzar hasta 10 mm de longitud.

cribadoLas pupas al principio son blancas y en su desarrollo van cambiando a negras. Tiene una generación por año. Pasa el invierno en estado de larva hasta la diapausa, en el interior de la cáscara de la almendra afectada. La mayoría de las almendras afectadas resisten generalmente momificadas en el árbol hasta la primavera, incluso si los árboles son cosechados mecánicamente. La pupación ocurre entre febrero y marzo y en primavera, los adultos salen del fruto momificado haciendo un agujero en la cáscara de 1 a 2 mm de diámetro.Las hembras hacen la puesta en el interior de la almendra ayudada de su oviscapto.

Cada hembra puede poner entre 50 y 100 huevos repartidos sobre varias almendras y sobre una almendra se pueden observar hasta 5 huevos (lo normal es de 1-2). Los huevos eclosionan diez días después de la puesta. Las larvas se nutren de la almendra. La primera emergencia se produce a últimos de marzo y principios de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *