¿La almendra más rentable que la naranja?

El interés por la almendra entre el sector agrícola de la provincia de Castellón no es casual. La rentabilidad de una hectárea de almendra es casi el doble de la que ofrece al productor una hectárea de cítricos.

Al menos, así lo apunta el secretario técnico de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja), Doménec Nàcher, quien informa de que la rentabilidad de una hectárea de cítricos ronda los 600 euros de media, en el caso de una parcela media de clemenules -es decir, sin ningún condicionante climatológico u otra adversidad en contra y con el precio medio de campaña-, frente a los hasta 1.000 euros de una hectárea de almendros con riego de auxilio –también en el mismo caso y con los precios actuales de mercado-.

«Son medias aproximadas, es decir, que la realidad de cada plantación puede variar porque la agricultura está expuesta a múltiples variables, pero es cierto que en el momento actual es mucho más rentable cultivar almendras que cítricos», explica el secretario técnico de Fepac-Asaja.

Además, el experto también explica que la almendra «tiene futuro». «El mercado de la demanda de almendra va al alza en todo el mundo, por lo que todos los expertos coinciden en que, como mínimo, en el plazo de la próxima década, este fruto seco tendrá una gran salida en el mercado, sobre todo en el exterior», describe Nàcher.

La proliferación de múltiples productos producidos con almendra en todo el mundo está provocando que la demanda de este fruto seco no cese. «En el caso de Alemania, por ejemplo, hay dos fábricas de leche de almendra que están paradas porque no tienen abastecimiento suficiente», apunta el secretario técnico de Fepac.

El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunidad Valenciana y presidente de la Sectorial de Frutos Secos en España, Juan Cantavella, también relata el boom internacional y nacional que existe en la demanda de almendra. «La almendra le gusta a todo el mundo y se ha disparado su consumo en Estados Unidos y en todo el mundo, además de en los países emergentes, como China e India, donde han empezado a comerlas», explica el responsable de la Sectorial de Frutos Secos.

almendra

Fuente: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/04/08/57076859268e3e8b2d8b45d5.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *